domingo, 30 de agosto de 2009

DÍA DEL BILINGUISMO

“Welcome to the First Biligualism Day” fueron las primeras palabras que escucharon los aprendices en el evento que realizó la Regional Caldas y que les permitió practicar sus competencias del idioma inglés en un ambiente creativo e innovador.

Las instalaciones de la Ciudadela Tecnológica acogieron a jóvenes de todos los programas de Formación Titulada que participaron en las actividades lúdicas y de integración, con el fin de fortalecer sus conocimientos en espacios distintos a los ambientes de aprendizaje.

Entre stands, películas, karaoke y los juegos “quién quiere ser millonario” y “encuentre el tesoro”, el equipo de instructores que promovió esta jornada, asesoró e impulsó el buen uso de este idioma universal, entre los futuros empresarios y trabajadores colombianos, que ven cada vez más la importancia de esta lengua dentro de su proceso de formación.

Al terminar la jornada y como compromiso, la Regional anunció la realización de este evento anualmente, por los resultados y la acogida que tuvo entre los aprendices que con múltiples “Tanks” reconocieron el trabajo de la Institución.

CREATIVIDAD E INOVACION LA NUEVA APUESTA DEL CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL

Teresa Rengifo Bulla
Líder Comunicador
Centro Pecuario y Agroempresarial
SENA Regional Caldas


Con la participación de 85 expositores, ocho municipios y más de mil visitantes, se desarrolló la Feria del Emprendimiento y la Innovación SENA 2009, en la Sede Puerto Boyacá, del Centro Pecuario y Agroempresarial.

Esta versión contó con la participación de aprendices de los programas Jóvenes Rurales Emprendedores, Atención a la Población Desplazada, Integración con la Educación Media y Formación Titulada de los municipios Puerto Boyacá, La Dorada, Honda y Manzanares.

La feria se constituyó en una oportunidad para que los aprendices y microempresarios que han recibido formación en el SENA, dieran a conocer los productos y servicios innovadores que han desarrollado bajo la estrategia de formación por proyectos.

En esta ocasión, en la que se contó con la presencia de representantes de la Administración Municipal, la Asociación Regional de Ganaderos Asoregan y la Cámara de Comercio, también se realizaron actividades académicas y culturales, como conferencias y presentación del grupo de danzas y la chirimía, entre otros.

APRENDICES LÍDERES




Lina Constanza Osorio Ríos
Tecnólogo en Gestión del Talento Humano
Centro de Comercio y Servicios – SENA Regional Caldas

“El SENA me ha dado la oportunidad de formarme como una persona íntegra, permitiéndome ser una líder positiva en la Regional, llevando ideas innovadoras para el mejoramiento continuo de la Institución. Ser una aprendiz SENA es tener una visión de cómo lograr los objetivos propuestos, aplicándolos a nuestra vida personal y laboral”.

DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO PARA LOS APRENDICES

En Caldas, el SENA realizó entre los aprendices la convocatoria regional de Cuento, Poesía y Arte Digital, con el fin de seleccionar las obras que representarán al Departamento en el Concurso Nacional organizado por la Dirección General de la Institución.

A continuación se citan fragmentos del cuento y la poesía que fueron seleccionados, los cuales podrán encontrar en su totalidad en el Blog http://dejamedecirtecaldas.blogspot.com/

POESÍA

ME DIRIJO HACIA TI.

Camino por el bosque… me dirijo hacia ti.
Por huertas ornamentadas de una gran variedad de rosas,
Exceptuando aquella que anhelas,
Aquella que buscas con extremada persistencia.
Continúo mi trayecto, pues me dirijo hacia ti.
Se interpone en mi camino, rozagante,
Única entre la gran multitud de rosas
Que realzan la belleza del edén utópico en el que estoy.
Aquella… esa que tanto anhelas,
Suscitada como por la mano de Dios,
Esa que tanto odie, al ver que te separo de mí.
La que impulsó tu viaje para ser hallada… para ser hallada por ti.

De eso ya ha transcurrido un día… un día que no te veo,
Pensando equívocamente que tu búsqueda
Culminaría con el atardecer,
con la llegada de una nueva noche.
Que tonto y necio fui,
Debí ser yo quien fue en busca de esta rosa…
Esta rosa roja que tengo ahora ante mí.

Trato de amputarle el torso con mis manos,
Pero su armadura de espinas flagela mi dermis,
De repente, en un momento determinante
Fue cuando logre retirarla de su lecho,
Entonces es cuando decido continuar. Me dirijo hacia ti.

Mi angustia aumenta a medida que transcurre el tiempo
En esta bella pradera, sin poder hallarte,
Pero… ¡¿que hay allí?! Es un sendero repleto de rosas
Como la que acabo de obtener para ti,
Y en el, un cuerpo inerte.
¡No... No puede ser!... Me apresuro a conocer la identidad de este.
Al acercarme lo suficiente se esclarece el rostro anónimo.
¡No! ¡Eres tú, eres tú! Mi agobio me desahucia, corroe mis entrañas.
Allí estas, cubierta por una gran cantidad de rosas,
Aquellas que han causado tus heridas y hasta tu nefando deceso.

¡Las encontraste! pero ¿Qué te ha sucedido?
¡Espera!, no lo digas todavía. Voy a reposar a tu lado
Mientras me lo cuentas todo, mi amor
¡oh que dolor! Las espinas penetran mi carne,
Como también han penetrado la tuya.
Una vez más, han vuelto a lastimarme.
La primera vez fue ayer, cuando me separo de ti,
La segunda cuando retire la que traigo conmigo,
Y esta última, la certera,
la que acaba de incrustarse en mi corazón.

Como desearía limpiar tus heridas, pero ya no me quedan fuerzas,
Solo me queda morir, pero no… no sufras, no ha sido tu culpa,
Ha sido mi voluntad el morir como tu,
junto a ti, mi amada
Solo espero que nuestros cuerpos pletóricos
En vigor y juventud se marchiten en
Simultanea con estas rosas rojas,
Similar a la matiz de nuestra sangre,

Que bueno es saber que estas rosas
Decoran nuestros cuerpos inmersos en muerte,
Aquella muerte producida por el hallazgo de estas,
Aquella muerte anhelada por mi amada.
Ahora puedo decir con certeza absoluta,
“Me dirijo hacia ti”.

FOTO DIGITAL


Primer lugar en la categoría Fotografía Digital del Concurso Regional
Por: Jorge Wilnner Murillo Bedoya
Centro para la Formación Cafetera

CUENTO

EL JINETE Y LA MEDALLA DE ORO

Natalia Alzate Salazar
Centro de Procesos Industriales

Recordando el año 1942, tiempo mágico en donde reinaban los reyes y los príncipes en Persia, uno de ellos, el rey más rico de toda la región en Irán, dueño y heredero de toda la riqueza de su padre fallecido, el Monarca Ruperto, quien vivía en un suntuoso castillo junto con su hija Florencia. Este rey llamado Arturo, se disponía a realizar una aventura, donde el ganador sería el jinete que tuviera el mejor caballo y el que estuviera dispuesto a pasar todas las pruebas que él pondría. Daría como obsequio al ganador una lujosa medalla bañada en oro que había sido robada días antes por unos visitantes forasteros, quienes huyeron con la ostentosa medalla.

Las pruebas del acontecimiento consistían en recuperar la medalla que le habían robado al rey, y éste como agradecimiento, la daría como premio al jinete que diera con su paradero.

El Rey quería casar a su hija con el caballero que lograra encontrar la medalla ya que él pensaba: “este será el más valiente y aventurero que logrará ganarse el corazón de mi bellísima hija Florencia”.

En una tarde donde el sol resplandecía como nunca, el rey hizo un llamado a todos los jinetes de la región que quisieran participar en la aventura; a dicho llamado asistieron cerca de veinte jinetes con lujosos caballos a excepción de uno, Jacinto, quien después de haber llegado tarde, venía seguido de un ‘supuesto’ caballo con presencia de asno viejo y cansado. A Jacinto en sus ojos se le notaba el deseo de superación y los muchos esfuerzos que hizo aquel hombre para llegar al llamado hecho por el rey Arturo; las críticas de los demás jinetes y del mismo rey salieron a flote al ver al caballo: Exclamaron todos: ¿éste se cree el mejor aventurero o piensa que con ese asno tan viejo y cansado va a lograr esta tediosa aventura y el amor de Florencia?. “Está loco”; pero nadie sabía que detrás de ese supuesto asno viejo y cansado estaba el más hábil y apuesto animal capaz de sobrepasar cualquier prueba y que quien lo montaba era el mejor jinete de toda la región.

Se sintió la voz del rey acompañado de trompetas haciendo el llamado para iniciar la aventura, seguida de todas las indicaciones se inició este acontecimiento.
El rey Arturo dijo que la primera prueba constaba en traer alguna pista donde se encontrara la medalla o si era posible llevarla al palacio en menos de una hora. Así, los príncipes salieron en sus lujosos caballos al igual que Jacinto con su asno; tomaron el mismo rumbo a excepción de él quien siguió otra trocha y en menos de un minuto su asno alzó vuelo por las coposas nubes que adornaban el azul cielo de ese día tan resplandeciente. Llegó entonces junto a su caballo a un pueblo pequeño donde sabía que encontraría a los visitantes que se habían apoderado de la medalla. Al llegar allí, aterrizó con cuidado sin que nadie lo viera y se apresuró a su búsqueda; como la gente de dicho lugar era conocida como en todo pueblo, se atrevió a preguntar a unos mercaderes que pasaban cerca de allí si conocían a un grupo de viajeros que habían ido de visita al castillo del rey Arturo. Estos mercaderes contestaron que sí, y él de inmediato con una sonrisa en sus ojos se retiró cogiendo vuelo junto a su caballo antes de que se acortara el tiempo y así llegar con la buena nueva al castillo del rey.
Al llegar estaban todos los caballeros juntos, en ese momento el rey preguntó quién de todos había logrado traer la medalla o algún dato, de inmediato Jacinto alzó su voz y dijo que tenía que hablar en privado con él para contarle sobre esta primicia, el rey incrédulo dudó sobre las noticias que le traía Jacinto ya que seguía pensando que con ese asno viejo y cansado no era mucho lo que podía hacer, pero al fin el rey Arturo cedió a escucharlo y lo mandó a seguir a su oficina, éste le relató su aventura, y el rey incrédulo contestó que necesitaba ver materializado lo que le decía. Al escuchar esto, Jacinto quiso demostrarle al rey con hechos todo lo que le había relatado. Tomó entonces su camino muy feliz y totalmente convencido que sería el ganador de ésta aventura y dueño del amor de la lindísima Florencia, pues era un hombre solo, pero sobretodo con excelentes sentimientos.
Al día siguiente, se reunieron de nuevo los jinetes para atender al segundo llamado del rey y definitivamente tener la medalla, el monarca procedió a dar la orden, pero dijo rotundamente, que si aquel supuesto caballero no mostraba ni la mas mínima pista, de inmediato sería descalificado.
Sonaron trompetas y el rey dijo: “manos a la obra”, todos se dispusieron a emprender su camino, pero antes los demás jinetes observaron el recorrido de Jacinto, ya que estaban seguros que éste sabía del paradero de la medalla; él se dio cuenta que los jinetes lo estaban observando y enseguida se bajó de su asno simulando estar enfermo mientras daba tiempo para que los demás caballeros siguieran su rumbo. Miró hacia atrás y no vio a los demás y ahí se dispuso alzar su vuelo como lo acostumbraba hacer.
Llegó entonces al pueblo dispuesto a la búsqueda, después de hacer su aterrizaje de forma sigilosa vio pasar nuevamente a las personas del día anterior y éstos le dijeron exactamente donde vivían los viajeros: Jacinto se dirigió a esa casa pidiendo algo de beber para él y para su asno simulando estar perdidos por dichas tierras y buscando alojamiento, ellos le atendieron cortésmente y lo autorizaron ingresar a la casa, Jacinto logró observar los rincones y los objetos que tenían allí, cuando mágicamente vio brillar encima de una mesa de cristal la hermosísima medalla. Así, este caballero se llenó de inmensa alegría y pensó en cómo hacer para recuperar la medalla y salir con ella enseguida; por eso pidió un vaso de agua para disimular y así alargó su mano, cogió la medalla, se retiró de la casa y alzó su vuelo por los aires con ésta en brazos, con una sonrisa y un brillo en sus ojos más fuertes y lúcidos que nunca.
Llegó con la medalla al castillo donde se encontraban los demás jinetes con caras de aburridos, Jacinto de inmediato entregó la medalla al rey y éste la recibió estupefacto al igual que los demás caballeros, quienes no creían que un jinete con un asno cansado y viejo hubiese sido capaz de superarlos.
El rey despidió a los jinetes, con bombos y platillos celebró junto con su hija y sus amos el maravilloso hallazgo de la medalla, le presentó a la princesa su futuro esposo Jacinto y ellos al verse a los ojos sintieron amor a primera vista y un flechazo en el corazón, se abrazaron, se besaron y acordaron todo para la boda que se realizó al día siguiente.
El rey Arturo estaba feliz y bendijo a la pareja en su matrimonio dando como obsequio la medalla de oro. Felicitó a Jacinto por encontrar la medalla, el amor de su hija y por ser una persona tan luchadora. Estos fueron felices sin olvidar aquel asno cansado y viejo que volaba por los aires con la maravillosa pareja.

FOTOMONTAJE


Primer lugar en la categoría Fotomontaje del Concurso Regional.
“Conmoción en Libertad”
Por: Luisa Fernanda Ríos Morales
Centro de Procesos Industriales

sábado, 15 de agosto de 2009

APRENDICES DE CALDAS EN WORLDSKILLS

Jonatan Osorio Ramírez y Felipe Orozco Vergara, tienen en común su edad, 22 años; ocupación, aprendices SENA del programa Tecnólogo en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, y sus triunfos, los dos representarán a Colombia en las olimpiadas de Worldskills.

Después de obtener una medalla de oro en Colombianskills SENA, donde diseñaron proyectos de circuitos neumáticos y electroneumáticos, simularon proyectos industriales, ensamblaron y programaron estaciones de MPS, viajarán a Calgary, Canadá para participar en la modalidad de Mecatrónica.

“Esta es una oportunidad muy grande que se me presenta gracias al SENA, a los conocimientos que adquirí en la Institución y a la formación práctica que recibí en los ambientes dotados con equipos que no se encuentran en las universidades. Esto sólo lo obtienen las personas dedicadas, que se esfuerzan, que se les nota que realmente quieren algo en la vida y que disfrutan lo que están haciendo”, expresó Jonatan Osorio.

Un aprendiz que pasó de desarmar juguetes a competir en Worldskills

Jonatan Osorio distribuye su tiempo entre la lectura, la música clásica, caminar y el amor por el programa de formación en Mecatrónica, pasión que no es nueva para él, antes de entrar al SENA acostumbraba desarmar los juguetes que encontraba en su casa para conocer los circuitos y crear nuevas piezas.

Es un líder activo, colaborador y comunicador, que mientras estuvo en su etapa lectiva fue representante de los aprendices del Centro de Automatización Industrial. Es una persona sencilla, tolerante, amable, y con un profundo amor por Colombia; “soy colombiano 100% y ésta es una responsabilidad muy grande, porque debo dar una muy buena imagen de mi país, que se note que tenemos el conocimiento, que podemos proponer en tecnología”, indicó.

Con calma y recursividad llegaron a la final

“Fue muy satisfactorio ver que lo que uno estudia lo puede aplicar para lograr un objetivo, el aprender a trabajar en equipo y hacer parte de un grupo de liderazgo da mucho orgullo”, expresó Felipe Orozco, quien es amante de viajar, escalar y prefiere los vallenatos a la hora de divertirse con sus amigos.

Reconoce que su amor por el estudio, la calma en la prueba, la generación de ideas y la recursividad le permitieron obtener el cupo para las olimpiadas mundiales, donde espera dejar en alto el nombre de la Regional, “vamos con muchas ganas de aprender, nos preparamos muy bien y a conciencia porque es una responsabilidad muy grande” anotó.

Ambos aprendices reconocen los beneficios que tendrán después de participar en el evento, las oportunidades laborales y académicas que se les presentarán, ya que planean continuar con sus sueños de profesionalización.

APRENDICES REALIZARON CAMPAÑA AMBIENTAL EN LAS COMUNAS DE MANIZALES

Presentaron la obra de títeres “De paseo por el bosque”, a niños de estratos 1 y 2, de diferentes instituciones educativas de la Ciudad, abordando la situación actual de los ríos, la flora y la fauna de la Región, como estrategia para generar cultura y compromiso ambiental.

En la obra desarrollada por aprendices del Centro para la Formación Cafetera, del programa Tecnólogo en Control Ambiental, los niños interactuaron con los personajes, les formularon preguntas y generaron sus propias reflexiones, así se concientizaron sobre su papel y aporte en el cuidado del medio ambiente.

Esta campaña de sensibilización a la comunidad, se hizo en alianza con la empresa de acueducto y alcantarillado, Aguas de Manizales, y hace parte de las estrategias del Plan de Gestión Ambiental del SENA en Caldas.

TECNOPARQUE: ESPACIO DE TECNOLOGÍA Y GENERACIÓN DE IDEAS

Con los eventos de Fashion Day y TecnoAbuelitos el Nodo Manizales continuó generando espacios para la apropiación de las nuevas tecnologías y para la generación de unidades productivas en Caldas.

Con una muestra empresarial se dieron a conocer los productos y servicios desarrollados por los talentos de TecnoParque, en las áreas de confección, marroquinería, estética, belleza y salud.

Esta iniciativa, en la que se asesoró a los visitantes y se comercializaron los productos, sirvió para aplicar acciones de apoyo empresarial y analizar la aceptación del público asistente, lo que contribuyó a determinar la línea de mercado de las ideas de negocios allí exhibidas.

En TecnoParque la tecnología también estuvo al servicio de los abuelos
Durante cinco horas 60 personas de la tercera edad aprovecharon su tiempo libre, conocieron e interactuaron con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y se motivaron con la generación de ideas productivas.

Estas actividades hacen parte de las estrategias institucionales para apoyar el desarrollo tecnológico e innovador en el departamento de Caldas, y motivar el uso de las TIC y el emprendimiento entre la comunidad, sin límites de edad.

TALENTO TECNOPARQUE DESARROLLA NOVEDOSA PROPUESTA ALIMENTICIA

Económica y saludable es la nueva propuesta para el consumo de carne que tiene Luisa Fernanda Salazar Giraldo y con la que busca sustituir la proteína animal.

I-Pruve, Industria de Proteína Vegetal, produce carne 100% vegetal, con alto contenido de fibra, proteína, vitaminas y minerales, que por el bajo costo de su producto y su valor nutricional, se comercializará en presentaciones de hamburguesa, medallones y harina, entre poblaciones vulnerables, enfocándose en comedores comunitarios y hospitales. Además, por ser totalmente saludable cubrirá las necesidades de quienes tienen por prioridad el cuidado de su salud.

Luisa Fernanda lleva tres meses recibiendo la asesoría de los líderes de TecnoParque Nodo Manizales en las líneas Agroindustrial y de Apoyo Empresarial, quienes la han apoyado en la estandarización de su producto, el desarrollo del plan de negocios y la identificación del mercado objetivo.

“Yo como talento TecnoParque les recomiendo que si tienen alguna idea de negocios, sigan con ella, no pierdan la esperanza, sueñen, traten de crear su propia empresa y se acerquen a TecnoParque, que aquí les van a ayudar”, indicó Luisa.