miércoles, 16 de febrero de 2011

Emprendedores desarrollaron detector de sismos

Un dispositivo que detecta y captura las ondas producidas por sismos y bloquea automáticamente las redes de electricidad, gas y agua, fue desarrollado por Juan Diego Hincapié y Carlos Andrés Zapata, talentos asesorados por TecnoParque Colombia Nodo Manizales y la Unidad de Emprendimiento del SENA en Caldas.

Este proyecto, denominado Sismo Actuador, hace uso de tecnologías de programación, neumática, hidráulica, automatización y domótica, que permiten bloquear las redes, y de acuerdo con la intensidad del sismo determinar las acciones a seguir para prevenir catástrofes mayores.

En el proceso de desarrollo del proyecto se llevaron a cabo análisis de confiabilidad del estado permanente del dispositivo y de las piezas electrónicas que son las encargadas de abrir puertas de evacuación, activar alarmas y encender lámparas conducentes a salidas de emergencia.
Esta iniciativa está proyectada para ser implementada en hogares e industrias.

Aprendiz líder

Los aprendices del programa de tecnólogo en Cocina, del Centro de Comercio y Servicios, como parte de su proceso de formación por proyectos realizaron la investigación “Caldas exquisito”, con la que rescataron los ingredientes y platos que componen la identidad gastronomía del departamento.

Llevaron a cabo una expedición culinaria con la que recorrieron los municipios de Caldas, recuperaron el mestizaje gastronómico que surgió de las influencias indígena, española y africana en la región, y conformaron una variedad de recetas que clasificaron por áreas geográficas.



Aprendices se destacan por ser buenos colegas


Lina María Cardona Patiño
Líder Comunicadora
Centro de Procesos Industriales
SENA Caldas






El Centro para la Formación Cafetera del SENA en Caldas realizó la convocatoria San Juan Bosco al Mejor Colega, en la que fueron elegidos los aprendices que se han destacado en su proceso de formación por su solidaridad y trabajo en equipo.

Haciendo uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, los aprendices, instructores y directivos del centro seleccionaron a los ganadores. “Había una semana de postulaciones y otra de votaciones. Tuvimos en cuenta que fuera un aprendiz que lidera, motiva, muestra ganas y da ejemplo,”, dijo Rubén Darío Betancourt Osorio, instructor, coordinador de la actividad.


En esta convocatoria fueron elegidos los aprendices Juan Sebastián López Narváez, de Formulación de Proyectos; Néstor Mauricio Marín Arias, de Gestión de Recursos Naturales, y Camilo Alberto Sánchez Álvarez, de Administración de Empresas Agropecuarias, ya que sobresalen en los ambientes de aprendizaje por su comportamiento y las buenas relaciones que manejan con sus compañeros.

“Para mí es muy importante ganarme este premio porque colegaje es mucho trabajo en equipo y eso es lo que se ve en mi grupo y eso es lo que yo quiero representarle a todos, que todos podemos ser un gran equipo y entre todos podemos trabajar y hacer cosas grandes”, expresó Camilo Alberto Sánchez Álvarez.

Con estos espacios que promueven el perfil del aprendiz SENA, se estimulan las competencias actitudinales en los procesos de aprendizaje y se forman colombianos integrales.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Población invidente encuentra oportunidades de inclusión laboral

El Centro de Comercio y Servicios se sumó al programa interinstitucional creado por la alcaldía de Manizales y el Hospital Geriátrico San Isidro, con el fin de brindarle apoyo y acompañamiento a la población discapacitada visual para su rehabilitación y su inclusión laboral.
A partir de esta alianza se formó en Cocina un primer grupo integrado totalmente por personas invidentes, que accedieron a los conocimientos y habilidades que les permitirán aspirar a ubicarse laboralmente o establecer su propia unidad de negocio.

Como resultado de este programa de formación los aprendices planean crear microempresas de repostería. “Cuando nos nombraron esta posibilidad me dio mucha alegría porque uno quiere progresar sobre la enfermedad, no quedarse quieto en la casa, tengo pensado asociarme con otros compañeros y montar una empresa de repostería”, comentó Jaime Serna Londoño, aprendiz.

Con la participación de la entidad en el proceso se pasó de brindarle a esta comunidad programas creados como terapia ocupacional a ofrecerle oportunidades de formación que buscan su inclusión en el mundo del trabajo.

APRENDICES...

Este año los recibimos con muy buenas noticias, el SENA Regional Caldas durante el año 2011 cuenta con una asignación presupuestal inicial de $37.000 millones, que se orientarán a brindar una atención permanente y oportuna, a través de una amplia oferta de programas de formación titulada y complementaria en todo el departamento.

Además, entre los proyectos que vamos a ejecutar se destaca la inversión de $2.500 millones en equipos de última generación y laboratorios especializados para la puesta en funcionamiento de la TecnoAcademia, que en convenio con la Alcaldía de Manizales prestará sus servicios a partir de este año, con el fin de que los estudiantes de educación básica y media del departamento estimulen sus conocimientos científicos y tecnológicos.

Francisco Javier Jaramillo Hoyos
Director SENA Regional Caldas

En el 2011 el SENA Regional Caldas ampliará su cobertura en el departamento

El SENA ofrecerá 320.000 cupos de formación en todo el Departamento y en municipios del Magdalena Medio, en programas que den respuesta a las necesidades de los sectores productivos de la región.
En programas de formación titulada de técnicos, tecnólogos y especializaciones se tendrán disponibles 48.000 cupos y en formación complementaria 272.000, que se orientarán a través de los centros de Automatización Industrial, Comercio y Servicios, Formación Cafetera, Procesos Industriales y Pecuario y Agroempresarial del SENA en Caldas.

Buscando ampliar la cobertura se hará especial énfasis en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, con 172.000 cupos de formación virtual, y en la utilización de aulas móviles, con las que se ofrecerán 9.300 cupos.

Dentro del programa de Integración con la Educación Media estarán disponibles 4.300 nuevos cupos dirigidos a los estudiantes de las instituciones educativas de Caldas; en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores se cuenta con 8.000, para promover el bilingüismo 31.500, y en atención a poblaciones especiales, como personas en condición de desplazamiento se tendrán 11.500 cupos.

En certificación de competencias laborales la Regional Caldas dispondrá 5.200 cupos, enfocados a los sectores industrial, construcción, comercial, de servicios y agropecuario.
A través del Sistema Nacional de Recurso Humano se proyecta inscribir 16.600 personas, captar 6.600 vacantes y colocar 4.500 trabajadores.