lunes, 31 de mayo de 2010

CON LA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS, LOS APRENDICES FORTALECEN LA PRODUCCIÓN PECUARIA

Daniel Fernando Valencia
Líder Comunicador
Centro de Automatización Industrial
SENA Regional Caldas


Un sistema automatizado para el suministro de alimento y control de de temperatura en lagos piscícolas es el proyecto que están desarrollando los aprendices de Tecnología en Automatización Industrial de Caldas.

Este proyecto de formación se realiza con el fin de impulsar la competitividad para el mercado piscícola, aumentando su calidad y efectividad por medio de la aplicación de nuevas tecnologías.

“El sistema consta de un control de temperatura del agua por medio de energía renovable no contaminante y un dispensador automático de alimento en el cual el piscicultor programa los tiempos para el suministro y la cantidad deseada”, explicó Jorge Nelson Giraldo, aprendiz gestor del proyecto.

Para controlar el suministro de alimentación según el peso de los peces y el nivel de temperatura del estanque, este sistema también divide el lago por cuadrantes para facilitar el proceso y mejorar la calidad del pez a consumir.

Con la implementación del proyecto se realizan procesos de innovación y tecnificación, se mejora la productividad y se contribuye a la preservación del medio ambiente, ya que se disminuye en un 50% el nivel de contaminantes producido en la alimentación del animal.

“Con este proyecto se pretende controlar el análisis de la densidad de siembra, parámetros biológicos del estanque, obtención de estadísticas alimenticias y la estandarización del proceso favoreciendo su intercambio internacional”, complementó Jorge Iván.

Con la implementación del sistema automatizado se promueve la productividad de los microempresarios piscícolas en el mercado y se mejora la calidad de vida de los productores poniendo a su alcance nuevas tecnologías.

No hay comentarios: