sábado, 12 de junio de 2010

APRENDICES DE CALDAS DESARROLLAN PROYECTO PARA IMPULSAR EL CONSUMO DE LA LEGUMINOSA CHACHAFRUTO

Luis Fernando Hoyos Arredondo
Líder Comunicador
Centro de Procesos Industriales
SENA Regional Caldas


Una joven del Centro de Procesos Industriales del SENA Regional Caldas, aprendiz de la Tecnología en Formulación de Proyectos, se dio a la tarea de estructurar una idea productiva que promueve el consumo del chachafruto, a partir de su transformación.

Este proyecto que nace en los ambientes de aprendizaje del SENA se basa en el desarrollo y comercialización de productos alimenticios hechos a base de esta leguminosa, con el fin de dar un valor agregado a estos alimentos.

“Pienso sacar al mercado arequipe, harina y forraje a base de chachafruto; el arequipe porque es un producto que ya tiene posicionamiento y es muy fácil de dar a conocer, la harina porque es un complemento alimenticio muy importante para contrarrestar la desnutrición de la niñez y el forraje para darle a la cáscara y la hoja del chachafruto un valor agregado usándolo como alimento para el ganado”, explicó Annie Giraldo, aprendiz gestora del proyecto.

Este proyecto se convierte en una opción de vida para esta emprendedora y en el mejoramiento alimenticio de la comunidad en general. “Mi consumidor objetivo es cualquier persona que lo pueda adquirir, pero mas allá de eso, es crear conciencia a través de los niños para que disminuya el grado de desnutrición y se tenga una opción alimenticia económica y nutritiva”, complementó la aprendiz.

Estas opciones nutricionales tienen mayor valor proteico que alimentos conocidos como el frijol, el garbanzo y la arveja, entre otros, convirtiéndose en productos innovadores desarrollados por aprendices SENA como aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

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