viernes, 30 de abril de 2010

AMBIENTES DE APRENDIZAJE DEL CENTRO PARA LA FORMACIÓN CAFETERA



David Andrei Castro Cavieres
Líder Comunicador
Centro para la Formación Cafetera
SENA Caldas

Para orientar los procesos de aprendizaje el Centro para la Formación Cafetera del SENA en Caldas, cuenta con una finca de más de 12 unidades productivas agrícolas y pecuarias donde los aprendices desarrollan y ponen en práctica sus competencias laborales.

Estos ambientes estimulan el trabajo colaborativo, el aprender haciendo y el desarrollo de proyectos productivos, y permiten realizar todas las labores que se desprenden de los procesos de formación que imparte el Centro.

Yesid Fernando Rodríguez Triana, instructor del Centro explicó la importancia de estos ambientes: “Los aprendices en estas explotaciones tienen la oportunidad de realizar lo que ven en la parte académica de su formación, y también se vinculan a los procesos técnicos administrativos de los proyectos”.

Los aprendices interactúan con equinos, bovinos, ovinos, porcinos, conejos, aves, peces, cultivos, flores de corte y un vivero con plantas aromáticas, medicinales y ornamentales.

“Cuento con muchos beneficios porque la práctica es más constante, el aprendizaje es autónomo, uno puede venir cuando disponga a aprender de cosas nuevas, entonces es muy importante para mi formación”, comentó Paula Andrea Calderón González, aprendiz del Centro para la Formación Cafetera.

De esta manera el SENA estimula el desarrollo de proyectos productivos con ideas prácticas e innovadoras, en espacios reales donde los aprendices tienen la posibilidad de practicar los diferentes oficios.

No hay comentarios: