jueves, 30 de julio de 2009

MI EXPERIENCIA EN CAMPUS PARTY



Juan David Marín Salazar
Líder Comunicador
Centro para la Formación Cafetera
SENA Regional Caldas



Cuando escuché que en Colombia se iba a realizar nuevamente Campus Party, pensé que era un espacio demasiado nerd y que tendría muchas opciones de aburrirme; pero vaya si estaba equivocado. En el momento en que ingresamos a Corferias, Bogotá, supe que estaba entrando a otro mundo, en el que estaríamos por espacio de seis días y en el que no tendríamos ni un solo minuto para aburrirnos o para pensar en algo diferente a la tecnología, la Internet y el conocimiento.

Mayor fue nuestra sorpresa al hacer la fila para ingresar a la zona de camping, los 16 aprendices de la Regional Caldas nos encontramos con aprendices provenientes de otras regionales, ahí entendimos que la feria más grande de tecnología y comunicaciones de Colombia, era un encuentro de la comunidad SENA, donde los mejores proyectos en las diferentes modalidades eran de aprendices de la Institución.

Aunque participé en Campus Blog, una de las categorías que más me impactó fue la de Modding, en la que presentaron ordenadores modificados estética o funcionalmente. Me encontré, entre otros, con una CPU dentro de un horno microondas y una torre de más de 3 metros de altura que sostenía 7 CPU´s.

La segunda versión de Campus Party Colombia contó con la presencia de dos ponentes que se robaron el show, uno de ellos Kevin Mitnick, de origen americano y el ex hacker más famoso del mundo; quien compartió sus experiencias con más de 3000 campuseros y creo que a todos logró impresionarnos porque ha sido el único hombre en el mundo capaz de penetrar los ordenadores más seguros de los Estados Unidos, y después de su último arresto, se convirtió en aliado del gobierno americano, logrando que la seguridad informática de ese país fuera una muralla impenetrable.

El otro ponente y quizá el más impactante de todos por su personalidad fue el presidente y director ejecutivo de Linux International, Jon Hall “Maddog”, quien habló de las ventajas de los sistemas operativos que su compañía distribuye, y que nos dejó la reflexión sobre el uso que le estamos dando a nuestras computadoras y a los sistemas que estamos utilizando para las mismas.

Campus Party no fue sólo esto, fue un intercambio de conocimiento en todos los sentidos, con espacios de aprendizaje abiertos las 24 horas del día y en donde yo, como campusero, tenía la autonomía de decidir a cuáles y a cuántos asistir, infortunadamente el tiempo no alcanzaba para estar presente en todos.

Para finalizar solo resta dar gracias al SENA por la oportunidad y decir nos vemos en Campus Party 2010.

No hay comentarios: