miércoles, 15 de septiembre de 2010

APRENDICES SE FORMAN COMO BARISTAS

Aprendices de siete regionales del SENA se reunieron en Caldas para formarse en la preparación de bebidas de café de acuerdo con principios técnicos y buenas prácticas, como complemento a sus procesos de aprendizaje.

Con los contenidos desarrollados los aprendices se formaron para manipular café tostado y molido de acuerdo con las recomendaciones y normas establecidas; preparar la bebida de café con principios técnicos y criterios internacionales y normativos establecidos.

“Es una experiencia única donde conocemos y valoramos el verdadero trabajo del café y por qué es reconocido mundialmente por su sabor, adquirí muchos conocimientos en este campo que aún no es muy explotado, que apenas está surgiendo en el país y en el que podemos abrirnos campo”, comentó Leonardo Fabio Ramírez, aprendiz del SENA en Sucre.

A esta formación de baristas accedieron aprendices de Antioquia, Huila, Cundinamarca, Cauca, Tolima, Sucre y Caldas, que se reunieron en la Escuela Gastronómica y Turística Paisaje Cafetero del Centro de Comercio y Servicios, donde pudieron manejar las máquinas de la estación de café que posee el SENA en esta regional.

Instructores certificados como baristas compartieron sus conocimientos y prácticas con los aprendices, quienes además tuvieron la posibilidad de hacer un recorrido por fincas cafeteras, tostadoras y trilladoras donde observaron los procesos de producción e industrialización del café.

“Participar en estos intercambios es muy importante para nosotros, y formarnos bajo estas metodologías nos permite desarrollar competencias, expandir todos nuestros saberes y transmitir nuestras habilidades a nivel nacional”, dijo Jesús David López, Aprendiz del SENA en Caldas.

Esta gira técnica permitió que los aprendices vieran la labor de baristas como una profesión, y que con calidad e innovación en la preparación del café contribuyan a hacer más competitivo el grano colombiano.

No hay comentarios: