jueves, 30 de septiembre de 2010

RACING CALDAS GANÓ EL PREMIO A LA INNOVACIÓN EN LA COMPETENCIA FÓRMULA SENA

El monoplaza construido por la escudería Racing Caldas que representó al Departamento en la Fórmula SENA, realizada el pasado 25 de septiembre de 2010, en el autódromo de Tocancipá, obtuvo el premio al vehículo con mayor innovación.

Este reconocimiento se debió al uso de materiales naturales como la fibra de fique para la construcción de la carrocería y la de guadua para la estructura de los alerones que le brindaron mayor resistencia y presentación al monoplaza.

“Nos dio mucha alegría cuando nos ganamos este premio porque fueron muchos meses de trabajo y de investigación”, comentó Cristian Camilo Chavarro Vallejo, aprendiz integrante del equipo.

Los 12 aprendices, 5 instructores y 5 estudiantes universitarios se unieron y pusieron al servicio del auto sus competencias laborales en las áreas de automatización, mecanizado por arranque de viruta, electricidad, electrónica, mecánica automotriz, soldadura, máquinas, herramientas y diseño, entre otros.

Ocupar el quinto lugar en la competencia y obtener el premio al vehículo más innovador es un logro para la regional Caldas que durante un año se dedicó al diseño y construcción del bólido, y en el cual convergieron tecnologías como PLM product lifecycle o Gestión de ciclo de vida del Producto, apoyada con software Smarteam, Katia

y Delmia, entre otros.

En los resultados finales, Caldas ocupó el quinto lugar con 545 puntos, antecedido por Santander con 818, Atlántico con 792, Risaralda con 718 y Boyacá con 560, y seguido por Cali, Antioquia, Nariño, Tolima, Distrito Capital, Huila, y Palmira.

En las pruebas de memorias de ingeniería y seguimiento, Racing Caldas ocupó el quinto lugar, en tenida en curva, aceleración, estética y panel de expertos el sexto puesto y en la vuelta más rápida el octavo, destacándose siempre por la innovación y el desarrollo tecnológico en la puesta en marcha del vehículo.

“Es un orgullo de todo el equipo y es gracias al aprendizaje por proyectos, esto nos abre el camino a todos porque sabemos que podemos hacer otras cosas nuevas y eso lo demostramos acá. Vemos que ser un aprendiz SENA no es solo hacer lo que estudiamos, sino que podemos ver más allá de lo que tenemos y ver hacia el futuro”, expresó Jorge Andrés Sánchez Cardona, aprendiz integrante del equipo.

La olimpiada Fórmula SENA fue un proyecto que promovió el conocimiento y la tecnología en la industria automotriz y fortaleció las competencias desarrolladas por los aprendices en las áreas técnicas específicas.

INTEGRANTES RACING CALDAS

APRENDICES SENA
Centro de Automatización Industrial:
Daniel Fernando Valencia Ayala
Centro de Procesos Industriales: Carlos Arturo Botero Correa, Nelson Marín Pérez, José Hernando Guevara Alzate, Marcela Marín Tabares, Jeferson Osorio, Jorge Andrés Sánchez Cardona, Julián Andrey Valencia, Cristian Camilo Chavarro Vallejo, Andrés Felipe Pérez Salazar, Luis Carlos Henao Toro y Cristian Arias.

INSTRUCTORES SENA
Centro de Automatización Industrial: Alex David Silva Ocampo
Centro de Procesos Industriales: Elver Valencia, José Fernando Vergara Gallego, Alex Leonardo Londoño Ocampo y Jhon Jairo Cárdenas Romero.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Universidad Autónoma de
Manizales: Santiago Díaz Escobar, Milton Herney Monje Ramírez y Fabio Andrés Orozco.
Universidad Nacional: Carlos Mario Rocha Osorio y Jorge Armando Castaño Yepes

miércoles, 15 de septiembre de 2010

APRENDICES...

A través del programa Colombia Certifica el SENA reconoce formalmente las competencias laborales de los trabajadores vinculados a empresas, independientes y desempleados, que reciben el certificado una vez aprueban el proceso de evaluación de competencias, por medio del cual se realiza la verificación de evidencias de desempeño y conocimiento.

Quienes se benefician de este programa obtienen un reconocimiento social, aprendizaje permanente, mayores elementos de empleabilidad, estabilidad y promoción laboral, y a quienes quieran adelantar procesos de formación titulada el SENA les reconoce sus evidencias del proceso de certificación de competencias.

Francisco Javier Jaramillo Hoyos
Director SENA Regional Caldas

APRENDICES SE FORMAN COMO BARISTAS

Aprendices de siete regionales del SENA se reunieron en Caldas para formarse en la preparación de bebidas de café de acuerdo con principios técnicos y buenas prácticas, como complemento a sus procesos de aprendizaje.

Con los contenidos desarrollados los aprendices se formaron para manipular café tostado y molido de acuerdo con las recomendaciones y normas establecidas; preparar la bebida de café con principios técnicos y criterios internacionales y normativos establecidos.

“Es una experiencia única donde conocemos y valoramos el verdadero trabajo del café y por qué es reconocido mundialmente por su sabor, adquirí muchos conocimientos en este campo que aún no es muy explotado, que apenas está surgiendo en el país y en el que podemos abrirnos campo”, comentó Leonardo Fabio Ramírez, aprendiz del SENA en Sucre.

A esta formación de baristas accedieron aprendices de Antioquia, Huila, Cundinamarca, Cauca, Tolima, Sucre y Caldas, que se reunieron en la Escuela Gastronómica y Turística Paisaje Cafetero del Centro de Comercio y Servicios, donde pudieron manejar las máquinas de la estación de café que posee el SENA en esta regional.

Instructores certificados como baristas compartieron sus conocimientos y prácticas con los aprendices, quienes además tuvieron la posibilidad de hacer un recorrido por fincas cafeteras, tostadoras y trilladoras donde observaron los procesos de producción e industrialización del café.

“Participar en estos intercambios es muy importante para nosotros, y formarnos bajo estas metodologías nos permite desarrollar competencias, expandir todos nuestros saberes y transmitir nuestras habilidades a nivel nacional”, dijo Jesús David López, Aprendiz del SENA en Caldas.

Esta gira técnica permitió que los aprendices vieran la labor de baristas como una profesión, y que con calidad e innovación en la preparación del café contribuyan a hacer más competitivo el grano colombiano.

APRENDIZ DE CALDAS HACE SUS SUEÑOS REALIDAD GRACIAS A LA FORMACIÓN DEL SENA



Juan Carlos Ocampo Ruíz
Líder Comunicador
Centro Pecuario y Agroempresarial
SENA Caldas


Cristian Camilo Serna es un joven manizaleño radicado en el municipio de La Dorada que se forma en el SENA como Técnico Profesional en Enfermería, en el Centro Pecuario y Agroempresarial de Caldas, donde día a día se esfuerza para ser un excelente profesional al servicio de la comunidad.

“Mi pasión es la salud, la enfermería, este camino lo he labrado poco a poco en mi vida por la vocación de servicio a la comunidad que tengo y la que siempre he soñado poder ejecutar”, comentó Cristian.

El amor y dedicación que le pone a la práctica de sus conocimientos en el área de la salud le ha permitido a este aprendiz destacarse en su proceso de formación y participar en competencias como WorldSkills Colombia, en la cual obtuvo medalla de plata.

Su participación fue un sueño hecho realidad, que define como la materialización de sus ilusiones y anhelos, “Fue la gran experiencia de mi vida y creo que se me abrieron muchas puertas para el mundo laboral”, complementó.

Gracias a los ambientes de aprendizaje con los que cuenta la institución y el apoyo y la asesoría de los instructores, Cristian Camilo adelanta su proceso de aprendizaje y se forma como un profesional comprometido con el bienestar social de su comunidad, la cual ya se empezó a beneficiar de sus servicios.

“He tenido la posibilidad de hacer prácticas en instituciones de salud donde he adquirido bastantes conocimientos y he ayudado a quienes lo han necesitado gracias a las competencias que he desarrollado en mi proceso de formación”, concluyó Cristian Camilo.

Entre otros sueños, este aprendiz se ha puesto como meta convertirse en instructor SENA para transferir sus conocimientos y con su experiencia de vida convertirse en un ejemplo a seguir de tenacidad, liderazgo, compromiso y profesionalismo.