Este reconocimiento se debió al uso de materiales naturales como la fibra de fique para la construcción de la carrocería y la de guadua para la estructura de los alerones que le brindaron mayor resistencia y presentación al monoplaza.
“Nos dio mucha alegría cuando nos ganamos este premio porque fueron muchos meses de trabajo y de investigación”, comentó Cristian Camilo Chavarro Vallejo, aprendiz integrante del equipo.
Los 12 aprendices, 5 instructores y 5 estudiantes universitarios se unieron y pusieron al servicio del auto sus competencias laborales en las áreas de automatización, mecanizado por arranque de viruta, electricidad, electrónica, mecánica automotriz, soldadura, máquinas, herramientas y diseño, entre otros.
Ocupar el quinto lugar en la competencia y obtener el premio al vehículo más innovador es un logro para la regional Caldas que durante un año se dedicó al diseño y construcción del bólido, y en el cual convergieron tecnologías como PLM product lifecycle o Gestión de ciclo de vida del Producto, apoyada con software Smarteam, Katia
y Delmia, entre otros.
En los resultados finales, Caldas ocupó el quinto lugar con 545 puntos, antecedido por Santander con 818, Atlántico con 792, Risaralda con 718 y Boyacá con 560, y seguido por Cali, Antioquia, Nariño, Tolima, Distrito Capital, Huila, y Palmira.
En las pruebas de memorias de ingeniería y seguimiento, Racing Caldas ocupó el quinto lugar, en tenida en curva, aceleración, estética y panel de expertos el sexto puesto y en la vuelta más rápida el octavo, destacándose siempre por la innovación y el desarrollo tecnológico en la puesta en marcha del vehículo.
“Es un orgullo de todo el equipo y es gracias al aprendizaje por proyectos, esto nos abre el camino a todos porque sabemos que podemos hacer otras cosas nuevas y eso lo demostramos acá. Vemos que ser un aprendiz SENA no es solo hacer lo que estudiamos, sino que podemos ver más allá de lo que tenemos y ver hacia el futuro”, expresó Jorge Andrés Sánchez Cardona, aprendiz integrante del equipo.
La olimpiada Fórmula SENA fue un proyecto que promovió el conocimiento y la tecnología en la industria automotriz y fortaleció las competencias desarrolladas por los aprendices en las áreas técnicas específicas.
INTEGRANTES RACING CALDAS
APRENDICES SENA
Centro de Automatización Industrial: Daniel Fernando Valencia Ayala
Centro de Procesos Industriales: Carlos Arturo Botero Correa, Nelson Marín Pérez, José Hernando Guevara Alzate, Marcela Marín Tabares, Jeferson Osorio, Jorge Andrés Sánchez Cardona, Julián Andrey Valencia, Cristian Camilo Chavarro Vallejo, Andrés Felipe Pérez Salazar, Luis Carlos Henao Toro y Cristian Arias.
INSTRUCTORES SENA
Centro de Automatización Industrial: Alex David Silva Ocampo
Centro de Procesos Industriales: Elver Valencia, José Fernando Vergara Gallego, Alex Leonardo Londoño Ocampo y Jhon Jairo Cárdenas Romero.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Universidad Autónoma de Manizales: Santiago Díaz Escobar, Milton Herney Monje Ramírez y Fabio Andrés Orozco.
Universidad Nacional: Carlos Mario Rocha Osorio y Jorge Armando Castaño Yepes