lunes, 2 de marzo de 2009

TECNOPARQUE AGROINDUSTRIAL Y DE SERVICIOS PREPARA LOS FUTUROS EMPRESARIOS DE CALDAS


En el SENA Regional Caldas iniciaron las jornadas de formación que el TecnoParque Agroindustrial y de Servicios tiene preparadas para los futuros empresarios del departamento, entre los que de destacan aprendices, funcionarios SENA y comunidad en general.

El objetivo de estas actividades, está orientado a sensibilizar y realzar una introducción sobre los temas estratégicos para la creación y consolidación de nuevas ideas de negocios, con el fin de empoderar estas herramientas para el desarrollo de alto valor agregado.

La primera actividad que estuvo enfocada a la creatividad e innovación, fue orientada por los líderes del TecnoParque en Caldas, quienes dividieron la sesión en tres bloques: sensibilización de los sentidos (donde los asistentes experimentaron diferentes sonidos, sabores, olores y texturas), creatividad con los conocimientos básicos e innovación como introducción para la creación de empresas.

En total se realizarán diez jornadas de formación en tecnologías administrativas, lo que permitirá a los gestores de emprendimiento, acompañar con oportunidad a los aprendices que generarán nuevas ideas de negocio.

Los próximos encuentros que se realizarán los días lunes de 8:00 a 12:00 del medio día, abordarán los temas de vigilancia tecnológica, inteligentita competitiva, investigación de mercados, gestión tecnológica, escalamiento productivo, explotación industrial y gestión tecnológica, conceptual, de la innovación y de activos intelectuales.

SE PREPARA GENERACIÓN DE RELEVO DE LA CAFICULTURA


El SENA Regional Caldas certificó en normas de competencia laboral para la Producción de Café a 160 jóvenes del programa Escuela y Café, de los municipios de Manizales, Palestina, Chinchiná, Villamaría y Neira, en Caldas.

Los jóvenes, que adelantan su formación en las escuelas de Posprimaria de las áreas rurales, se han certificado en las normas de competencia: “Obtener colinos de café de acuerdo con los parámetros de calidad” y “Establecer plantaciones de café con criterios de sostenibilidad y competitividad”.

El proyecto Escuela y Café ha sido implementado desde el año 1996, con el objetivo fundamental de preparar la generación de relevo de la caficultura, y en los últimos años ha incorporado a sus estrategias, la formación, la evaluación y la certificación de las competencias laborales específicas en producción de café.

El presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Eugenio Vélez Uribe en la apertura del evento expresó que “es verdaderamente un adelanto que hoy estemos hablando de normas de competencias que diariamente ponen en práctica en su trabajo los jóvenes de la zona rural”.

Por su parte el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe dijo “que desde el año 2007, de la mano con la Gobernación de Caldas, el Municipio de Manizales y el SENA, el Comité de Cafeteros de Caldas se ha trazado como tarea que esta nueva generación de relevo de caficultores, acceda a la certificación en 7 normas de competencia para Producir café con criterios de rentabilidad, calidad y sostenibilidad de los recursos”.

Se estima que para el año 2009 se certificarán 1.500 aprendices rurales en Producción de café y adicionalmente se iniciará el proceso de evaluación y certificación en las normas de competencia en seguridad alimentaria y nutricional para 200 jóvenes vinculados al programa Escuela y Seguridad Alimentaria.

APRENDICES FORTALECIENDO SUS HABILIDADES DEPORTIVAS


En el SENA Regional Caldas iniciaron los Juegos Deportivos Intercentros de Aprendices 2009, donde se ponen a prueba sus mejores habilidades en las diferentes disciplinas, el trabajo en equipo y el compañerismo.

La Plaza de Banderas de la Ciudadela Tecnológica, fue el lugar de encuentro de toda la comunidad SENA, donde se dio inicio oficial a los Juegos con el desfile de los deportistas, que pertenecen a las diferentes Formaciones Tituladas y algunos funcionarios y contratistas vinculados a la entidad.

En el acto protocolario también participaron el doctor Francisco Javier Jaramillo Hoyos, Director Regional, quien se dirigió a los participantes con unas palabras de aliento y reconocimiento por su buen desempeño e hizo un llamado al juego limpio, y el presbítero Luis Horacio Gómez González con la bendición de los Juegos.

En esta oportunidad, la llama deportiva la encendió el aprendiz Cristian Andrés Henao Botero, deportista galardonado con medalla de plata en los Juegos Deportivos Zonales 2008 de Tuluá, Valle.
Fútbol, fútbol sala, tenis de mesa (masculino y femenino), voleibol (masculino y femenino) y baloncesto (masculino y femenino) son las disciplinas en las cuales competirán los deportistas, que a su vez, hicieron un juramento con énfasis en los valores y competencias que caracterizan a los aprendices SENA.