jueves, 29 de enero de 2009

EN CALDAS LOS APRENDICES VIVEN EL ROCK

Claudia Milena Escobar Barco
Líder Comunicadora
Centro de Comercio y Servicios
SENA Regional Caldas





La coordinación de Formación Profesional, a través del área de Bienestar Aprendices de la Regional Caldas promueve el desarrollo cultural por medio de expresiones artísticas como teatro, danzas y música.

Después de realizar una convocatoria abierta se conformó el grupo de rock integrado por cuatro aprendices de formación titulada de los centros de Comercio y Servicios, Procesos Industriales y Formación Cafetera.

“Vimos que teníamos una oportunidad con el apoyo que estaba brindando el SENA por medio de Bienestar a aprendices, de que los gustos musicales los pudiéramos reunir para conformar un grupo, teniendo en cuenta que nos estaban apoyando también con los espacios para poder interactuar y con los instrumentos. Así fue que nació prácticamente el grupo” Luis Felipe Londoño Mejía, aprendiz integrante Ruta Alterna.

El SENA para motivar estas iniciativas cuenta con un instructor que apoya y direcciona el grupo y además adquirió todos los instrumentos necesarios para que los integrantes dispongan de ellos en sus ensayos y toques.

“Es muy chévere un grupo de rock acá, porque cuando nosotros no estemos por lo menos va a quedar la pauta de que otras personas que tengan la iniciativa vengan y formen los grupos acá, el SENA les da toda la posibilidad para hacer esos trabajos, entonces yo creo que en este proceso vamos a ir dejando huella” afirmó Kevin Eduardo Velásquez Rivillas, aprendiz integrante Ruta Alterna

El grupo de rock hace poco lanzo su primer sencillo “Ruta Alterna”, nombre que también tiene la agrupación, esta canción inédita, fue escrita por uno de los integrantes del grupo y ha tenido una gran acogida en los eventos en que se han presentado.

De esta manera la oficina de Bienestar al Aprendiz del SENA Regional Caldas genera y promueve espacios para el crecimiento cultural y personal de sus aprendices.

LÍDERES COMUNICADORES UNA RED QUE TRANSFORMA

Santiago Londoño Quintero
Líder Comunicador
Centro de Automatización Industrial
SENA Regional Caldas





El Encuentro Nacional de Líderes Comunicadores se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, donde se respiró un ambiente de compañerismo e integración que permitió fortalecer una red de alianzas y propuestas que se traducirán en productos y contenidos para los medios institucionales.

A partir de este evento los 84 aprendices de las regionales Boyacá, Antioquia, Distrito Capital, Cundinamarca, Valle, Huila, Quindío, Tolima, Cauca, Risaralda, Nariño y Caldas, fortalecieron sus competencias comunicativas y capacidad de liderazgo.

Los representantes del Eje Cafetero lograron integrar sus experiencias y conocimientos, con el fin de proponer actividades relacionadas con las competencias adquiridas durante los tres días de encuentro.

“El liderazgo, el trabajo colaborativo y la interacción cultural enriquecieron los talleres de prensa, radio y televisión, aportando elementos que replicaremos en las 12 regionales, con lo que esperamos aumentar la calidad y producción de los contenidos para los medios de comunicación institucionales” dijo Johana Hernández, líder comunicadora del Centro para la Formación Cafetera asistente al evento.

La réplica de las competencias adquiridas garantizará que esta red se fortalezca, y que los proyectos de formación y emprendimiento, los casos exitosos y los aprendices destacados de cada una de las regionales, tengan un espacio en las páginas del Déjame Decirte y en la programación de SENALIRE y SENA TV.

X ENCUENTRO DE REPRESENTANTES DE APRENDICES EN CALDAS

Con la participación de 112 aprendices y 65 profesionales de bienestar y administración educativa, provenientes de las 33 Regionales del país y los 115 centros de formación, se realizó el X Encuentro Nacional de Representantes de Aprendices que tuvo como sede el SENA Regional Caldas. El propósito fue promover la formación por proyectos como base para la innovación en Colombia.

“El encuentro fue excelente, llevo para mis compañeros nuevas propuestas de formación para que nuestras metas e ideas se conviertan en hechos que contribuyan al cambio”, señaló Camilo Pulgarín Estrada, aprendiz de la Regional Antioquia.

El liderazgo, el trabajo en equipo, la solidaridad, los valores institucionales, la participación activa, la comunicación, la representatividad legal del aprendiz y su compromiso con el servicio, fueron los ejes temáticos de esta actividad, que incluyó conversatorios y talleres con funcionarios de la entidad como el Director General, Darío Montoya Mejía; la Directora de Formación Profesional, Mireya López Chaparro; y el Director de la Regional Santander, Humberto Rangel, entre otros.

En este encuentro se abordaron temáticas como la formación por proyectos y los cambios en el 2010, el sistema de liderazgo que promueve el SENA entre los aprendices, la experiencia en la promoción empresarial desde la red de nodos de TecnoParque, la innovación como proceso que inicia en el individuo y la neurolingüística y su influencia en los procesos de formación.

Fue un espacio de trabajo colaborativo y retroalimentación en el que los aprencies y funcionarios tuvieron la posibilidad de compartir las experiencas de sus regionales y realizar recorridos por los ambientes de aprendizaje de los centros de Automatización Industrial, Comercio y Servicios, Formación Cafetera y Procesos Industriales de la Regional Caldas. “Llevo mucho conocimiento que vamos aponer en práctica aprovechando la experiencia de las demás regionales” dijo Jhon Hernández, aprendiz de la Regional Sucre.

Conversatorio con el Director General

Para finalizar los cinco días de trabajo, ante un público de cerca de 200 asistentes, en el hotel Termales El Otoño de Manizales, el Director General del SENA expuso las acciones administrativas y de formación en las que se sustentan los procesos de transformación en la Institución: “Hoy, la tarea nuestra, de los que tenemos a cargo la entidad, es que se mueva el SEMA al ritmo que se mueve el mundo”, dijo.

El directivo mencionó cómo la Institución debe responder con pertinencia y oportunidad a las necesidades del país. “El SENA no puede ser una entidad de ofertas, sino una entidad de respuestas a empresarios, trabajadores y aprendices”.

En su intervención, destacó el papel de los aprendices en la revolución de la entidad y como protagonistas de su proceso de formación de los cambios que el país requiere. “Todos los que estudian en el SENA deben saber tres cosas básicas: gestión de tecnologías, gestión de ambientes y entornos, y formulación de proyectos”.